jueves, 12 de abril de 2012

Croquetas de pisto





Siempre las había comido de jamón, de puchero, de bacalao, pero nunca las probé de verduras 100%, y la verdad es que merecen totalmente la pena hacerlas, ¡porque están buenísimas! Además, este plato tiene la gran ventaja de que si tienes niños-anti-verduras conseguirás que se las coman sin darse cuenta. Prueba, a ver qué pasa...

La técnica para hacer estas croquetas es la misma que para todas las demás, sólo que prescindimos de la carne y la sustituimos por verduras de pisto. Y haz de más y congélalas, así siempre las tendrás listas para freirlas.


Ingredientes (para unas 25 croquetas):

- 1/2 Kg de verduras de pisto (frescas o congeladas)
- 1 cebolla mediana
- 1 cucharada sopera de harina
- 1 vaso de leche semidesnatada
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada
- 1 huevo
- Pan rallado
- Aceite de oliva

Receta:

1.- En una picadora pica finamente la verdura (si usas verduras congeladas sácalas del congelador 15 minutos antes de picarlas; así te resultará más fácil). Pica también la cebolla.




2.- En una sartén mediana pon a calentar 2-3 cucharadas de aceite de oliva, y cuando esté caliente añade la cebolla. Deja que se dore, y después añade el resto de la verdura. Mezcla todo bien y deja que se vaya haciendo la verdura a fuego medio.




3.- Salpimenta la verdura, y cuando ya esté pochada le añadimos la harina, y vamos removiendo con una cuchara de palo para que se vaya tostando la harina (1 minuto).


4.- Pasado ese tiempo vamos añadiendo la leche poco a poco, y vamos mezclando bien. Ahora bajamos el fuego, y dejamos que se todo se vaya cociendo, removiendo de vez en cuando, cada 2 minutos más o menos.





5.- Poco a poco irá espesando la masa de las croquetas, por lo que deberás remover con más frecuencia para evitar que se te pegue. La masa estará lista cuando, al moverla con la cuchara de palo, se separe fácilmente del fondo de la sartén.




6.- Cuando ya esté lista la masa, la retiramos del fuego y la volcamos en un plato con fondo, para que se vaya enfriando. Cuando esté templada, pásala a la nevera, y déjala allí un par de horas.

7.- Después de ese tiempo ya sólo te quedará darle forma a las croquetas, pasarlas por huevo y después por pan rallado. Y por último freímos en abundante aceite caliente.

8.- Servimos calientes, templadas o frías... ¡siempre están buenas!




¡Que las disfrutéis!

Nota: Si prefieres comprar las verduras frescas ten en cuenta que, sobre todo, las berenjenas son las que le dan "cuerpo" a la croqueta, ya que son muy carnosas. No prescindas de ellas.

3 comentarios:

  1. Hola, que idea mas original para las croquetas, las tengo que hacer y por supuesto no prescindiré de las berenjenas, me quedo en tu blog, te dejo el mío por si te apetece verlo. Besitos.
    http://nodejamosnilasmigas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Por cierto no tienes la pción de seguirte el blog, cosa que me gustaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José, las croquetas de pisto en casa han triunfado. No dudes que me pasaré por tu blog.
      Por cierto, tienes la opción de recibir las actualizaciones del blog en tu correo, en la columna de la derecha: "Recibe las actualizaciones en tu correo", lo introcudes y le das a SUBMIT, y ya está. De todas formas puedes unirte en Facebook: Menús para todos, o seguir el blog en Twitter (@menusparatodos). Un saludo!

      Eliminar